jueves, 3 de noviembre de 2011

JOHN F. KENNEDY

John Fitzgerald Kennedy (1917 - 1963), representante del partido Demócrata, fue elegido Presidente de Estados Unidos. en 1960. Su paso por las Presidencia fue determinante para la política norteamericana de esos años.

Durante su gobierno, en abril de 1961, los Estados Unidos patrocinarron un intento de invasión a Cua, el asalto a la bahía Cochinos, con el objetivo de derribar el castrismo. 

Ante el fracaso de esta iniciativa, Kennedy asumió una completa responsabilidad y orientó sus esfuerzos hacia una estrategia de cooperación con el objetivo de aliviar las relaciones interamericanas. En ese contexto, el Presidente Kennedy puso en maarcha el programa "Alianza para el progreso", que contemplaba la concesión de ayuda económica especial a los países más pobres de América Latina, con el fin de evitar los progresos de cualquier fermento revolucionario en el continente.

Sus relaciones con la unión Soviética se mantuvieron en un plano de relativa cordialidad, especialmente después de la entrevista concertada con el líder ruso Nikita Krushchev en Viena en 1961, sólo turbada en 1962 con la crisis de los misiles en Cuba.

Simultáneamente, y en el plano de la política interior, el Presidente Kennedy luchó por lograr la igualdad efectiva de derechos para los ciudadanos norteamericanos sin descriminación de raza o de color y porque los beneficios del desarrollo económico alcanzaron a todos los grupos sociales sin quedar estancados en manos de poderosas empresas monopólicas.

Discurso de John Fitzgearl Kennedy el dia 27 de abril de 1961. En él Kennedy habla sobre el peligro que conllevan las sociedades secretas. Un peligro que ha acabado convirtiéndose en el peor enemigo de la raza humana. Por supuesto, al poner esto en manifiesto, quisieron quitarle de en medio, no fuese que empezara una revolución social.


Todos estos proyectos, sin embargo, quedaron en suspenso al ser asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963.

No hay comentarios: