viernes, 14 de octubre de 2011

YULIA TIMOSHENKO

18ª Primera Ministra de Ucrania
18 de diciembre de 2007 – 3 de marzo de 2010

Yulia Volodimirivna Timoshenko, en  ucraniano  Юлія Володи ́ мирівна Тимоше ́ нко, según una transliteración estricta  Yúliya Volodýmyrivna Tymoshenko  (Dnipropetrovsk,  27 de noviembre  de  1960), es una política de Ucrania. Fue primera ministra en dos ocasiones: del 24 de enero al 8 de septiembre de 2005 y nuevamente desde el 18 de diciembre de 2007 hasta el 3 de marzo de 2010.

Es líder del partido Bat'kivshchyna (Батьківщина, Patria) y del Bloque Yúliya Tymoshenko. Anteriormente, era una mujer de negocios exitosa en la industria del gas y pronto se convirtió en una de las personas más ricas en Ucrania.

Antes de convertirse en primera ministra, fue considerada la aliada más significativa del líder de la oposición, Víktor Yúshchenko, y fue extremadamente visible durante las elecciones ucranianas del 2004. Era una de las líderes más importantes de la  Revolución Naranja, la cual trajo al poder a Yúshchenko. Durante este periodo, los medios comunicativos la llamaban la "Juana de Arco de la Revolución Naranja".

El  3 de marzo  de  2010  fue destituida de su cargo de primera ministra por la  Rada Suprema, en una moción de censura a su Gobierno.

A partir de mayo del 2010, se iniciaron varios procedimientos legales en contra de Timoshenko. El 5 de agosto del 2011, fue arrestada por haber "violado en repetidas ocasiones su interdicción de salir de Kiev y obstruido la investigación que se llevaba a cabo en su contra" debido a abuso de autoridad. Según la corte, esto llevó a la firma de contratos de gas, desventajosos para Ucranía, con Rusia en enero del 2009.

El 11 de octubre del 2011, Tymoshenko fue condenada a 7 años de cárcel, después de haber sido declarada culpable en los cargos anteriormente expuestos. Críticos aseveraron que la condena se habría dado por razones políticas.

Organizaciones internacionales y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, llamaron al arresto "una aplicación selectiva de la justicia dirigida a perseguir líderes de oposición y miembros del antiguo gobierno".

Los orígenes de Timoshenko han estado sujetos a varios debates. Unos afirman que su nombre de soltera es Grigyan, y que es medio armenia por parte de su padre. Sin embargo, sus seguidores insisten en que es étnicamente rusa por parte de madre, por su nombre de soltera (Telegina). Se casó con  Oleksandr Timoshenko, hijo de burócratas comunistas soviéticos, en 1979, y empezó a ascender numerosos puestos en el sistema gubernamental soviético. Se graduó en la Universidad Estatal Dnipropetrovs'k en 1984 con un título en economía, y después recibió un diploma de candidatura (el equivalente a un doctorado) sobre dicho tema. Desde entonces ha escrito más de 50 artículos académicos.

En  1989, fundó una cadena de alquiler de películas, que resultó tener éxito. Timoshenko posteriormente ascendió bajo el sistema gubernamental soviético, pero fue tras el derrumbe de la  Unión Soviética  cuando alcanzó la prominencia pública, dirigiendo compañías de energía y amasando una fortuna considerable entre 1990 y 1998. De 1995  a  1997, Timoshenko fue Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania, una compañía privada que importa gas natural ruso desde 1996. Durante este tiempo, fue apodada "la princesa del gas", bajo la presunción que había robado cantidades enormes de gas ruso.

CARRERA POLÍTICA

Timoshenko entró al mundo político en 1996 cuando fue elegida como representante del óblast Kirovohrad, ganando con el 92,3% del voto en su distrito. Fue reelegida en 1998 y de nuevo en 2002. En 1998, fue nombrada Presidenta del Comité Presupuestario del parlamento ucraniano. De  1999  a  2001, Timoshenko fue nombrada vice-primer ministra a cargo de combustibles en el sector de energía del país, bajo el gobierno de Viktor Yúshchenko.

Timoshenko fue cesada por el presidente  Leonid Kuchma  en enero de  2001, bajo cargos de falsificación de documentos y contrabando de gas natural ruso durante su tiempo como Presidenta de Sistemas Unidos de Energía de Ucrania entre 1995 y 1997. Fue arrestada en febrero del 2001 pero fue liberada y los cargos fueron sobre sobreseído semanas después. De acuerdo con Timoshenko, estas acusaciones fueron amañadas por el régimen de Kuchma, bajo la influencia de oligarcas de la industria del carbón, que temían sus reformas para eliminar la corrupción.

Los críticos de Timoshenko han sugerido que, en tanto que oligarca, su propia fortuna fue adquirida de manera indebida. Especulan con que su familiaridad con los negocios ilícitos comunes de Ucrania la descalifica para combatir la corrupción. Su antiguo socio de negocios, el ex-primer ministro de Ucrania Pavlo Lazarenko, está en trámites de extradición a Ucrania tras haber sido acusado de abusar de su posición en el gobierno para enriquecimiento personal. Además, el esposo de Timoshenko, Oleksandr, está oculto fuera de Ucrania después de haber sido acusado de corrupción, supuestamente de manera irregular, por la administración de Leonid Kuchma. Se cree que sus abogados están preparando una acción legal para combatir estos cargos.

Su transición de oligarca a reformista es considerada como genuina y efectiva. Como vice-primera ministra, eliminó de facto las corruptelas dentro el sector energético del país. Bajo su liderazgo, el presupuesto industrial se elevó en más de un mil por ciento. También eliminó la práctica de trueques en el mercado de la electricidad, requiriendo que los consumidores pagaran por su electricidad en efectivo. Sus reformas se tradujeron en una mayor recaudación del estado y, así, en la disponibilidad más fondos financieros para poder pagar a los funcionarios y aumentar sus salarios.

LÍDER DE LA OPOSICIÓN

En febrero del año 2001 Timoshenko fue arrestada en Rusia, pero fue liberada poco después. Los rumores afirman que fue retenida por el gobierno ruso acusada de crímenes financieros, aunque sus defensores dicen que ese gobierno está políticamente motivado a derrotarla.

Después de su liberación, Timoshenko se convirtió en una de las líderes de Ucrania, atacando al entonces presidente Leonid Kuchma, al que acusaba de estar detrás de la muerte de Georgiy Gongadze, un periodista de la oposición que fue secuestrado y asesinado en el 2000. Fundó el Bloque Yúliya Tymoshenko (Блок Юлії Тимошенко), un partido político que recibió 7.2% de los votos en las elecciones parlamentaria ucranianas del 2002.

REVOLUCIÓN NARANJA  y PRIMERA MINISTRA

Timoshenko apoyó a  Víktor Yúshchenko  en su campaña presidencial de 2004. El gobierno pro-ruso de Kuchma orquestró un  pucherazo  en favor de su candidato Víktor Yanukóvich, lo que desencadenó la Revolución Naranja, acontecida de noviembre de 2004 a enero de 2005. Uno de los principales líderes de la misma fue Timoshenko. 


A consecuencia de la Revolución, el Tribunal Supremo de Ucrania anuló los resultados de las elecciones, y unas nuevas fueron convocadas para diciembre de 2004, en las que Yúshchenko ganó la presidencia del país, cargo en el que es investido en enero de  2005, designando a Timoshenko como Primera Ministra el  24 de enero  del 2005.

Después de prolongadas negociaciones sobre la composición del Gabinete, Yulia Timoshenko fue ratificada el 4 de febrero del 2005 por el parlamento Ucraniano (Verkhovna Rada) por una mayoridad abrumadora de 373 votos (con 226 votos de 'sí' requeridos para ser aprobada).

Tras diferencias con los partidarios de Yushchenko, Timoshenko fue destituida de este cargo el 8 de setiembre de 2005.

NUEVO ASCENSO

En las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, la coalición de Timoshenko junto a los aliados de Yúshchenko y del Partido Socialista de Ucrania (PSU) ganan la mayoría y se esperaba la reelección de Timoshenko como Primer Ministro. Pero el PSU traiciona la coalición democrática e inesperadamente se une a la coalición contraria del Partido de las Regiones y Partido Comunista, a cambio de altos puestos en el gobierno. Timoshenko se ve obligada a pasar a la oposición, declarando ilegal el nuevo gobierno y exigiendo a Yúshchenko la disolución del parlamento.

Yúshchenko disuelve el Parlamento, y en las elecciones anticipadas del 30 de setiembre de 2007, Timoshenko logra el 30% de los votos y asume como Primera Ministra el 18 de diciembre de 2007.

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE  2010

Perdió las elección contra su rival  Víktor Yanukóvich, nuevamente acusándolo de fraude, sin fuerza propia y sin un claro apoyo norteamericano para organizar otra  revolución naranja. Esta vez dijo que no llamaría al pueblo a masivas protestas como lo hizo cuando impugnó con éxito su elección en el 2004 en la Revolución Naranja.

EN PRISIÓN

Según la agencia de noticias Europa Press: recientemente ha sido detenida en el marco de un proceso judicial por la presunta comisión de un delito de abuso de poder cuando era jefa de Gobierno.

La exprimera ministra fue procesada a finales del pasado mes de junio por un delito de abuso de poder cometido cuando era jefa de Gobierno por la firma de un contrato de compra de gas a Rusia en 2009. Los partidarios del presidente, Viktor Yanukóvich, sostienen que el contrato iba contra los intereses ucranianos por el alto precio al que se adquirió el gas.

Timoshenko ha negado haber cometido abuso de poder y ha subrayado que el juicio es una venganza política del presidente Yanukóvich, que intenta neutralizarle políticamente de cara a las elecciones parlamentarias de octubre del año 2012.

El juicio contra Timoshenko ha estado marcado en las primeras semanas por el cruce de acusaciones entre la exprimera ministra y el tribunal, al que la opositora ucraniana ha acusado de ser una "marioneta" del presidente Yanukóvich.

El viernes 5 de agosto de 2011, el tribunal ordenó la detención de Timoshenko por desacato, lo que provocó las protestas de cientos de seguidores que se agolpaban durante días a las puertas de la sede judicial en el centro de Kiev.

Tanto Estados Unidos como los países miembro de la Unión Europea han solicitado a las autoridades ucranianas que pongan en libertad a Timoshenko. El presidente Yanukóvich ha asegurado que no intervendrá en el proceso judicial contra la líder opositora.

Los abogados de la ex-Primera Ministra han solicitado al tribunal de apelaciones la puesta en libertad de su clienta por considerar que su detención es "ilegal" pero la corte ha rechazado su solicitud.

"El tribunal de apelaciones ha tomado la decisión de rechazar considerar el recurso", ha informado la jueza Olga Yesimova. El abogado de Timoshenko, Yuri Sujov, ha afirmado que la decisión del tribunal de apelaciones es "extraña". "No parece que los abogados tengan derecho a cuestionar un arresto. Así es la democracia en Ucrania", ha afirmado.

El martes 11 de octubre de 2011, La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha sido condenada a siete años de prisión tras ser declarada culpable de un delito de abuso de poder, de igual manera fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la Fiscalía, por lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.



No hay comentarios: